domingo, 10 de octubre de 2010

Lesbianos y lesbianas (dicese de los nativos de la isla griega de Lesbos)


No lo traduzco en la imagen porque en ingles suena bastante bien y el sentido se perderia. El señor de la isla de Lesbos le dice a la chica que el tambien es "lesbian" o sea lesbiano de Lesbos. Le gustaria saber de que parte de la isla es ella. Es muy curioso el tema de la palabra lesbiana porque quiere decir exactamente eso, mujer de la isla de Lesbos. Es una palabra que tiene un origen culto para hablar fino. En los libros de mitología se contaba que cuando Afrodita le puso los cuernos a su marido Hefestos con Ares el dios de la guerra lo hizo en la isla de Lesbos. Las lesbianas fueron las que se chivaron y en castigo Afrodita les mando una plaga en forma de olor nauseabundo para las entrepiernas de las lesbianas que hicieron que los hombre huyeran de la isla. Durante mucho tiempo se tuvieron que apañar entre ellas durante algún tiempo hasta que la diosa las perdono. Es por eso que el nombre de lesbianas se adjudico a todas las mujeres que tuvieran relaciones sexuales entre ellas. 
Muy mitológico pero hay que darse cuenta de que el relato es extremadamente misógino y machista como es habitual en muchos relatos míticos de los griegos.
Lesbos es un lugar muy hermoso para visitar y ademas esta ligado al recuerdo de la inmortal Safo de Lesbos que me parece que no necesita de presentación para los lectores y lectoras de este blog.

2 comentarios:

Gabie dijo...

jaja muii bueno pero si todoa la razon "machista"

JC Soriano dijo...

Mira por donde, habéis hecho el primer comentario de este blog. Lesbos es un lugar como tanto otros pero al ser una isla es un lugar espacial. Los nativos de Lesbos se llaman en ingles lesbian.
La isla de Lesbos (griego Λέσβος, Lésvos) forma parte de una gran cobertura de islas cercanas a la costa de Turquía (en el mar Egeo). Su capital es Mitilene. Constituye junto con algunas islas menores la prefectura de Lesbos.
Es famosa por ser la patria de la poetisa de la antigüedad Safo, cuyos poemas describían su amor apasionado hacia sus compañeras, que dio origen al moderno término lesbianismo. Por otra parte, el gentilicio de los isleños en español es lesbio y lesbia. (Debe de ser que a la RAE no le cae bien llamarlos lesbiano y lesbiana).
Es la tercera isla más grande de Grecia (Creta y Eubea la superan) y la octava del Mediterráneo (Chipre, Córcega, Sicilia, Cerdeña y Mallorca, y las dos griegas la superan) con una superficie de 1.630 km² y 320 km perimetrales de costa. La población está cercana a los cien mil habitantes de los cuales más de un tercio viven en la capital Mitilene. Las ciudades principales aparte de la capital son Kalloni, Gera, Plomari, Ayassos, Ereso, y Molivos (antigua Metimna). Plomari y Molivos son centros turísticos junto con Ereso, muy visitada por ser el lugar de nacimiento de la poetisa Safo.
Ya sabeis algo más de un lugar que existe de realidad y que se puede visitar.