Desarrollo


Lo que vamos a hacer nosotros es usarlo con un ejemplo de palabra usada para denominarnos: Recordamos que la palabra sobre la que nos interesaba a nosotros debatir cuando se nos planteo la idea de hacer una dinámica sobre el significado de las palabras que se usan para denominar a personas, entidades y colectivos LGBT fue “lesbiana”. En aquellos momentos se genero entre algunos de nosotros un debate por el surgimiento de una nueva palabra, “gayelle" que según algunas opiniones había de sustituirla porque consideraban que lesbiana era una palabra que no transmitía un concepto“cool” y a la moda a las mujeres jóvenes homosexuales.
Como se entiende que este taller ha de ser plural se debe de extender el trabajo a otros términos como “gay”, “homosexual”, “transexual”, “lesbianismo” y derivando hacia otros sustantivos más particulares “lesbiana” y hacia adjetivos como “lésbico-a” y “lesbio-a” Hacemos notar que usamos en las palabras la forma gramatical de uso del genero habitual en la lingüística. Una reflexión sobre la “Perspectiva de Genero” que supone que la partícula de genero del masculino vaya delante de la partícula de genero del femenino ha de hacerse notar en la dinámica y debatirla si viene el caso al final de esta. etc según las necesidades que se tenga cuando se lleve a cabo la dinámica y adecuando a contextos concretos. El trabajo lo haremos empezando la palabra con el sustantivo más genérico que abarca a un colectivo más grande.


Las comunicación aparte de las palabras tambien esta mediada por el lenguaje no verbal, lastima que el del chiste no hiciera más cosas sobre esto con gente de diversas identidades LGBT, daría para mucho.

Empezaremos a trabajar con la palabra lesbiana que según el criterio léxico buscando en los Diccionarios corrientes de uso. Por ejemplo según la definición de la Real Academia de la Lengua Española define a una mujer homosexual sin entrar en más matices terminológicos. Recordamos que las definiciones de la Real Academia de la Lengua Española tienen un carácter normativo que: “limpian, fijan y dan esplendor” a palabras que llevan en uso en el idioma mucho tiempo. Esta definición se compone de dos sustantivos que son “mujer” y “homosexual” y son la parte más importante del juego del lenguaje de significado de la palabra “lesbiana”. A partir de la palabra propuesta para la dinámica la documentaríamos a través de otros diccionarios: léxicos, de uso o enciclopédicos. Para ello podemos usar medios tanto en formato papel como electrónicos como puede ser Wikipedia. Usaríamos ademas libros, artículos y revista sobre temática LGBT aportadas por los organizadores y participantes. Expondríamos los resultados de nuestro trabajo de documentación en común ya sea a través de una mesa redonda o murales para exponerlos en publico.
Aquí seria conveniente hacerlo a través de grupos de trabajo pequeños para un mejor desempeño. Un grupo de trabajo se encargaría de forma especifica de la búsqueda de palabras sinónimas que nos ayudara a darle más matices al concepto sobre el que estamos trabajando. Para esto sea útil contar con un buen diccionario de sinónimos y antónimos. Fijados unos mínimos sobre el uso de la palabra se realizara una actividad de investigación y debate para tratar de comprender quienes y en que momento han usado la palabra “lesbiana” a lo largo del tiempo y en referencia a que actividad y colectivo que identificamos como tal. Seguidamente las personas participantes realizarían una actividad de testimonio personal en la que los participantes (recomendemos que no sean demasiados testimonios para concretar) aporten su experiencia sobre cuando empezaron a oír y usar la palabra “lesbiana” y lo que les supuso en lo personal y lo social esa identidad. Por ultimo pero no por ello menos importante haremos una puesta en común sobre los conclusiones que los participantes han llegado a lo largo de la dinámica. Se recomienda que esta fase este dirigida por una persona con formación y empatía personal para que los participantes la encuentren agradable y motivadora. Con todo este proceso pretendemos que las personas que acuden a los colectivos LGBT y participen en jornadas o connivencias cuenten con una actividad que le sirva para darse cuenta hasta que punto las palabras que se usan para definirlas están mediadas por la actividad del momento histórico en la que están siendo utilizadas.