Espacio de reflexión y debate para la elaboración y difusión de Fichas de Trabajo para preparar dinámicas sobre Identidad LGTBIQ+. Trabajamos sobre imágenes gráficas que se publican sobre temas relacionados con la Identidad LGTBIQ+ y nos basamos en planteamientos relacionados con la filosofía del Análisis del Lenguaje de Wittgenstein. Sin que suene demasiado a rollo, claro esta.
viernes, 17 de enero de 2014
martes, 7 de enero de 2014
Laura y Carmilla: Precursora de las historias de vampiros
Ilustración de D.H. Friston de la primera publicación de Carmilla en la revista The Dark Blue en 1872. |
Empezamos una linea de edición en el que hablaremos de algunos libros y personajes literarios que son destacables por iniciar o al menos tratar temas que hoy encuadraríamos dentro del campo LGBT. Tened en cuenta que lo que trataremos aquí viene de épocas y mentalidades muy distintas a la nuestra y es por eso que los prejuicios y los estereotipos en razón de la identidad sexual nos pueden chocar bastante.
Queremos empezar con Carmilla que es una novela escrita por Sheridan Le Fanu en 1872. Al ser un cuento largo, fue publicada en una colección, In a Glass Darkly. Constituye un precedente literario claro de las novelas de vampiros, de hecho es anterior al Drácula de Bram Stoker. Es bastante curioso que el "primer vampiro" sea "vampira" con componente claramente lésbico.
Sinopsis
La protagonista, Laura, narra cómo su vida pasa de común a desconcertante y espantosa cuando aparece Carmilla, una hermosa joven que resulta ser una vampiro. Al transcurrir la historia Carmilla comienza a mostrar un comportamiento bastante romántico hacia la otra joven.
Laura es una joven que vive con su padre y unos criados en un antiguo castillo en las lejanías de Estiria (Austria). A menudo, recuerda que cuando era una niña y estaba dormida en los brazos de una joven y se despertaba al sentir dos agujas en su cuello.
Su vida da un giro cuando, delante del castillo donde viven, un carruaje sufre un accidente y la dama y su hija, que viajaban en él, se instalan en el castillo hasta que puedan emprender, de nuevo, el viaje. Laura y la joven, Carmilla, traban amistad, a pesar de que la nueva inquilina muestra rarezas en su comportamiento: se despierta después de mediodía y se encierra en su cuarto sin dar señales de estar en él.
Temas
La historia muestra muchas características del terror gótico, y resalta el estereotipo popular del vampiro y la perplejidad de los personajes frente a los sucesos sobrenaturales, y la aumenta hasta convertirse en éxtasis y terror a la vez.
También se debe destacar que la sutil influencia de contenido erótico, que se relaciona con los vampiros, es de carácter lésbico. Sheridan Le Fanu tomó ese tema, un tabú para la época, pero supo cómo plantearlo de tal forma que el lector de la época se fuera acercando al tema.
Precursora en su genero
Carmilla fue una de las primeras historias de vampiros escritas, precursora de muchas obras de éxito, como es el caso de Drácula de Bram Stoker, quien se basó en muchas características de Sheridan Le Fanu para escribir su obra. Esto se resalta en el encuentro de Jonathan Harker con las vampiresas del castillo.
Casi todos los relatos de vampiros tienen la estructura básica de Carmilla, empezando por la parte de “ataque” pasando a “muerte – resurrección” por parte del vampiro, y finalmente a la parte de “caza – destrucción” donde la criatura es perseguida para destruirla.
Le Fanu se basó en la legendaria historia de la hermosa Condesa Elizabeth Báthory ("la Condesa Sangrienta") para crear a la bellísima Carmilla (Condesa Mircalla): detalles como la descripción física de Carmilla, el oscuro carruaje en donde pasea por la noche para seducir a sus víctimas, su tutora (madre o tía) muy parecida a Dorotoya Csentens (Darbula), o que Mircalla fuera la última de su dinastía maldita, ejemplos evidentes y similares entre historia real y literaria, al igual que el lesbianismo o bisexualidad de los personajes real y ficticio, o la aparición del gato en ambos casos, ya que se decía que en el Castillo de Elizabeth Bathory había un ejército de diabólicos gatos negros que ella conjuraba, y adquiriendo, según se cuenta, la forma de éstos para atacar, tal como hace Carmilla.
Hay que hacer hincapié en el aspecto físico del personaje real y el literario: dama perteneciente a la alta nobleza, muy alta y con un elegante porte que roza la melancolía, pelo exquisitamente largo y negro, grandes ojos felinos llenos de misterio y muy negros, boca roja sensual y menuda, manos largas como agujas y piel blanca.
El texto que citamos a continuación es una buena muestra del ambiente que trato de plasmar el autor:
El texto que citamos a continuación es una buena muestra del ambiente que trato de plasmar el autor:
('Carmilla, Capítulo 4)
En esencia, era una forma de insinuar la idea prohibida del lesbianismo en un contexto fantástico al margen de la censura de la sociedad real.
Adaptaciones a otros medios: Tomado de Wikipedia.
Sobre los nombres de Carmilla: Tomado de Los Otros Vampiros.
Entrada sobre Carmilla apta para Emos y fans de Crepusculo: Tomado de Inciclopedia.
Sobre Laura y Carmilla en Pijama Surf: Antes de Dracula fue Carmilla.
Sobre los nombres de Carmilla: Tomado de Los Otros Vampiros.
Entrada sobre Carmilla apta para Emos y fans de Crepusculo: Tomado de Inciclopedia.
Sobre Laura y Carmilla en Pijama Surf: Antes de Dracula fue Carmilla.
Esto es lo que hemos encontrado buscando un poco por internet.
Reseña de Carmilla en: Memorias a Contra Luz. |
lunes, 6 de enero de 2014
La Enigmática Sonrisa de La Mona Lisa
Tal y como os habíamos prometido publicaremos más material sobre relecturas LGBT de iconos del arte.
viernes, 3 de enero de 2014
sábado, 12 de octubre de 2013
Marica & Bollo OK
Como siempre, un millón de gracias a: Moderna de Pueblo
por contarnos la historia de siempre tan bien.
martes, 13 de agosto de 2013
sábado, 20 de julio de 2013
Sirenito. Identidad. Sexualidad como construcción Social.
Las sospechas de Esther se disparan cuando su hijo Saúl de cinco años le pide un disfraz de "sirenito" para la fiesta del colegio. Es entonces cuando ella decide llevar a su hijo al psicólogo y, contaminada por la "moda" de la homosexualidad, hace lo posible e imposible para que su hijo viva aceptando su homosexualidad sin saber que realmente no lo está haciendo nada bien. Para pensar categoría, identidad, sexualidad, subjetividad.
jueves, 20 de junio de 2013
Les maires et le mariage pour tous
El maire es la figura administrativa y política que lleva a cabo como representante de la república francesa las bodas civiles. En España diríamos que cumple las funciones de un alcalde y es algo muy característico de Francia que en el ejercicio de sus funciones lleven la tradicional banda tricolor con los colores republicanos, o sea que es una figura con un carácter laico y civil muy importante en la evolución que se llevo a cabo en Francia con el triunfo de la burguesía tras la Revolución Francesa. En aquellos tiempos se consideraba importante que las ceremonias matrimoniales o al menos en sus efectos civiles tuvieran una contrapartida solida a todos los niveles del territorio francés a la tradicional ceremonia religiosa que se asociaba con el Antiguo Régimen.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)