martes, 16 de noviembre de 2010

Uno de los chistes homófobos más terroríficos que conozco


Con este material hay que tener cuidado, tiene un fondo homofobo y tendencioso si lo teneis que utilizar para trabajar con él habeis de ir bastante preparados porque el mensaje que trasmite es terrible. Puede ser útil porque nos narra lo tremendamente mal que se lo pueden pasar los niños con orientación homosexual pero tiene su peligro. Os pongo un comentario sobre el mismo que os puede ser de mucha utilidad para contextualizarlo como se debe:


Desde luego si hay algo en lo que nunca se nos ha discriminado a los homosexuales es en la burla. Se nos tuvo en cierta consideración cuando hemos servido de monos de feria para entretener al heterosexual. Nuestro idioma es prolijo en sinónimos de “maricón” y no digamos ya en chistes degradantes. La televisión española de antes y después del franquismo ha tenido “egregios” representantes de la burla al marica.
Medios de comunicación más serios, como los periódicos, no han escatimado oportunidades de entrar al trapo y alguno de ellos, como “El Ideal Gallego”, tienen humoristas que, sean lo que sean en su vida privada, en la profesional han estado obsesionados con lo homosexual. Me estoy refiriendo a Salas, por excelencia, el típico “viñetero” que no sabía hacer una interpretación de los acontecimientos diarios de la vida si no pasa por dibujar tías tetudas y, sobre todo, chistes de maricones. Afortunadamente le han parado los pies las protestas de colectivos gallegos.
Sin embargo a este tal Salas de “El Ideal Gallego” le debemos el chiste más terrorífico que nunca he visto publicado sobre mariquitas. Es la viñeta que encabeza este blog. Es terriblemente expresiva de lo cruel que puede ser la vida con un jovencito por el mero hecho de ser gay o lesbiana.
Si alguien quiere demostrar de manera rigurosamente científica lo discriminadas que están las mujeres lesbianas (¿pero existen?) en nuestra sociedad, no tiene más que hacer una colección de chistes sobre homosexualidad. A cualquiera, lo mismo que a mí, le pasará que no encontrará nada o casi nada. Cuando a esta sección se vayan incorporando decenas y decenas de las viñetas que he ido fotocopiando de numerosos medios de comunicación (revistas, periódicos….) verán ustedes que no aparecen mujeres lesbianas más que en contadísimas ocasiones y les puedo asegurar que eso no es porque yo haya pretendido discriminarlas.

Jose Carlos Alonso Sánchez, socio fundador del Colectivo de Lesbianas, Gays y Transexuales de A Coruña, “Milhomes”.


Página personal: www.milhomes.es

3 comentarios:

Bigotillos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Bigotillos dijo...

Pues yo creo que lo estás sacando de quicio...vale, hay chistes de gays, pero también hay chistes de calvos, de gordos, de ciudadanos de Lepe, y de muchas cosas más, y ningún calvo/gordo/etcétera ha puesto el grito al cielo por eso...yo, siendo gay, he estado leyendo unos chistes de gays en una página y me he tirado por el suelo de la risa, porque son chistes como cualquier otro...y dicho esto considero que, posiblemente el 70% o más de los gays pecan de soberbia, porque una cosa es exigir nuestra integración absoluta en la sociedad, y otra bien diferente es que nos tengan que tratar mejor solo por ser gays, y esque muchos centran su vida en su orientación sexual y sólo quieren llamar la atención aprovechándose de eso...ok, que no nos insulten y eso, pero si hacen chistes de calvos y gordos, porqué no van a hacer chistes de gays? a mi me hacen gracia...pero los primeros que tendrian que quitarle importancia a la orientación sexual son los mismos gays, porque se supone que queremos eso no?
Felidades por tu blog, esto sólo es una opinión personal.

Atentamente: Axel Adn SJ

JC Soriano dijo...

Opiniones para todos los gustos. Solo decirte que lo que he publicado refleja las opiniones personales de la persona que estamos citando y de la que damos nombre y enlace adonde lo ha publicado. Para nosotros en este blog esto es ante todo material de trabajo sobre identidad LGBT y asumimos que es algo en construcción. Ademas tenemos muy claro que es un tema de suyo polémico y por lo tanto no pretendemos que todo lo que publicamos guste a todo el mundo o que se considere solo un divertimento. Si te das cuenta es un trabajo que hacemos desde hace ya tiempo con unas premisas elaboradas desde un principio y en ellas asumimos que no vamos a gustar a todo el mundo y que seguramente tratamos temas delicados y que levantan ampollas. Espero que no solo te lo hayas pasado bien porque lo que en realidad pretendemos es construir una identidad positiva en personas determinadas y eso no es cosa fácil.