viernes, 27 de agosto de 2010

Imágenes de cómic infantil en contexto LGBT


El tema de los cow-boys de Brokeback Mountain es bastante conocido y por lo tanto fácil de encontrar en este tipo de contextos: lo hemos tratado en anteriores entradas.

Un ejemplo de relación lésbica tratada con este tipo de imágenes.


En nuestra sociedad actual una de las formas más eficaces de trasmitir valores culturales es a través de las imágenes tipo cómic con características infantiles: cabezas más grandes, ojos sobredimensionados, animales y objetos humanizados etc que tan bien supo promocionar la conocida Factoría Disney y otras industrias de la animación. Su impacto es muy grande porque son productos de entretenimiento de consumo masivo que muchas veces no remite al final de la infancia ya que se convierten en auténticos iconos culturales como el caso de Snoopy Hello Kitty o Mafalda por citar tan solo algunos ejemplos entre los más significados.
En contextos de Identidad LGBT la asunción de estos modelos de referencia para ir generando identidad es un tema muy interesante de estudio, en el que os hemos dado algunos ejemplos que os pueden ser de utilidad para vuestro trabajo generando discusiones y puestas en común de experiencias e ideas muy sugeridoras e interesante.
Hemos de resaltar que por lo adecuado de este material que nos puede ser muy útil para generar una identificación positiva por parte de la gente que los observa. De hecho es uno de los medios que mayor importancia puede tener en lo que se refiere a la aceptación de la diversidad sexual en contextos escolares, de educación secundaria e incluso universitarios. Un buen ejemplo es el trabajo que hicieron nuestras compañeras en el diseño de estos contenidos Silvia & Neus con Lesby Princess una de cuyas imágenes más significativas os ponemos como cierre de esta entrada.



No hay comentarios: