Espacio de reflexión y debate para la elaboración y difusión de Fichas de Trabajo para preparar dinámicas sobre Identidad LGTBIQ+. Trabajamos sobre imágenes gráficas que se publican sobre temas relacionados con la Identidad LGTBIQ+ y nos basamos en planteamientos relacionados con la filosofía del Análisis del Lenguaje de Wittgenstein. Sin que suene demasiado a rollo, claro esta.
No cabe ninguna duda que uno de los iconos artisticos más importantes de nuestra cultura es el cuadro conocido como la Mona Lisa o Giocande del maestro del Renacimiento Leonardo da Vinci. Siempre se ha especulado bastante sobre quien es la persona representada e incluso se ha defendido la tesis de que es un hombre.
Desarrollaremos más este tema buscando más material gráfico que la apoye. De momento os ofrecemos esta divertida utilización del famoso cuadro para hablarnos de algo tan curioso como una historia del pelo de las lesbianas.
Uoa de las áreas de trabajo con la que frecuentemente más nos encontramos cuando tratamos la Identidad LGBT es el de su visualización por parte de menores. Esta imagen nos puede ser conveniente porque Sprigfield y los Simpsons son un producto cultural que ha tenido mucha influencia en múltiples aspectos de la cultura popular. Por lo tanto nos parece interesante el tener esta imagen aquí clasificada con otras de la misma serie televisiva.
Lo que me gustaría saber es: qué cosa ha hecho esta vez Homer.
El tema de la "visibilidad lésbica" lo hemos tratado otras veces. La cuestión es que es una situación muy paradojica el pasar en tan poco tiempo de la "invisibilidad social" a la "visibilidad" porque en cierta forma se es "invisible" porque la sociedad decide no ver algo y cuando se ha de pasar a una situación de "visibilidad" se puede encontrar una con algo tan complejo como el gusto o disgusto que tenga de salir en los medios.
Las personas filatelicas y los aficionados a la comida japonesa son conocidas como tales en determinados ambientes. Es extraño que les hagan entrevistas y que su "militancia" se tenga que hacer publica.
La verdad es que es que si dentro de algunos años las personas "filatelicas" se hayan de "visibilizar" les vendran bien algunas conversaciones con las personas "lesbianas" que han pasado todo este proceso.
Por cierto hago una declaración importante, soy filatelico pero todavia no he "salido del álbum".
Muy bien, gracias a un buen amigo hemos averiguada por fin quien es el autor de esta imagen. Se trata del dibujante de cómics argentino Fernando Carpena que publicaba estas historias antes de la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Argentina. Ademas de la referencia que consideramos importante por rigor estamos de enhorabuena porque hemos descubierto una autentica mina para nuestro blog. Podéis encontrar más información sobre los cómics de Fernando Carpena en el siguiente enlace:
Se trata de una imagen que tenemos descontextaulizada pero en la que estamos muy interesados en conocer a su autor porque expresa muy bien algunos aspectos del tema de una forma muy amena, agradable y humana.
En el esta entrada os proponemos un juego cultural que puede dar mucho de si como material de trabajo en identidad LGBT. Se trata de obras de arte que hacen una relectura LGBT de representaciones artísticas clásicas.
El cuadro original del que partimos es uno de los más enigmáticos y evocadores de la pintura renacentista francesa y se titula "Gabrielle d'Estrees et une de ses soeurs".
Para situarlo en su contexto hay que hacer una breve introducción. Es una obra actualmente situada en el museo del Louvre y esta claramente documentado que perteneció al rey de Francia y de Navarra Enrique IV, primer rey de la dinastía Borbón y por lo tanto ascendiente directo del actual rey de España.
Antes de ser rey era el jefe de los hugonotes (protestantes) franceses durante las "Guerras de Religión". Se convirtió al catolicismo para poder ser rey de Francia y es el autor de la famosa frase "París bien vale una misa".
La autoria del cuadro no esta del todo clara pero por razones de estilo se y por su relación con otras obras se le suele conocer como Maestro de Fontainebleu. El motivo de este anonimato, el cuadro no ha sido firmado, es seguramente por que es un cuadro que esconde un enigma.
No se trata de un cuadro concebido para ser visto de forma pública sino para que estuviera colgado en las paredes de alguna de las habitaciones reservadas al rey porque escondía un mensaje en clave cuyo significado es objeto de diversas explicaciones que hoy en día no han sido completamente desveladas por falta de testimonios documentales históricos que puedan certificar todos los aspectos formales de tan intrigante obra artística.
En el primer plano vemos a dos mujeres desnudas en el baño, maquilladas, con pendientes y con el pelo a la moda de la época. La de la derecha se identifica con Gabrielle d'Estrees, amante del rey; sostiene un anillo en la mano izquierda que se identifica por los eruditos como el anillo de coronación del rey Enrique IV. La mujer de la izquierda se identifica con una hermana de Gabrielle d'Estrees la Duquesa de Vilars que con los dedos pulgar e indice de la mano izquierda toca el pezón izquierdo del pecho de Gabrielle d'Estrees.
En el fondo del cuadro encima de la chimenea que esta al lado de la costurera situada al centro del cuadro se ve medio tapado por los cortinajes rojos un cuadro que representa a un hombre desnudo cubiertas sus órganos sexuales por un paño rojo.
Este cuadro pintado en posición central pero expresamente disimulada se supone que es una forma de poner en escena al rey Enrique IV, padre de la criatura que esta por nacer, de forma sutil pero claramente comprensible para todas las personas que pudieran observar el cuadro en el momento que fue pintado o años más tarde después de la muerte de Enrique IV que como hemos dicho es el fundador de la dinastía Borbón y por lo tanto comprensible a sus herederos legítimos reyes de Francia que reinarían en ese país durante dos siglos hasta la Revolución Francesa.
La interpretación más plausible del cuadro es el futuro parto de un hijo ilegitimo del rey por parte de Gabrielle d'Estrees y el gesto de las manos de su hermana sobre su pezón se relaciona con la lactancia de un heredero de sangre azul de los reyes de Francia. Se trata por tanto del reconocimiento de los derechos de un hijo más que una escena propiamente erótica que una lectura desde nuestro actual punto de vista seria la primera que nos viene a la mente. El erotismo en todo caso esta presente pero con una intención que va más allá de lo estrictamente sensual ya que para el contexto de la época era mucho más importante el reconocimiento de la paternidad por consideraciones de linaje y transmisión de derechos que eso suponía.
Como hemos comentado se trata de un cuadro realizado para unas estancias privadas del rey que como es lógico heredaría su sucesor legitimo. Se entiende con este mensaje en clave que Enrique IV esta dando con este cuadro un recordatorio a su heredero al trono Luis XIII sobre la relación de sangre que tendrá con su hermano bastardo fruto de las relaciones ilegitimas entre el rey de Francia y esta dama de la alta nobleza.
Otro tipo de consideraciones políticas y familiares en ese turbulento periodo de la historia de Francia no vienen al caso en esta entrada pero están sobradamente documentados si se quiere preparar el tema a un nivel más erudito. Solo recordaos que el propio Enrique IV es un tránsfuga político en el moderno sentido de la palabra que cambia desde la jefatura de los protestantes franceses de bando para contrarrestar la victoria de sus enemigos católicos mediante su conversión al catolicismo y con un casamiento legal, pero político que fue muy tormentoso con la reina Margot que era de una de las principales familias del bando enemigo.
Con ello salvo en buena parte "los muebles" y la vida a los partidarios de la causa protestante que estaban siendo masacrados desde la famosa "Matanza de la Noche de San Bartolome" y contrarresto el poder de su enemigo Felipe II de España aliado al católico extremista pretendiente al trono de Francia Duque de Guisa.
¿Qué pinta en todo esto la hermana de Gabrielle en el baño? Es sujeto de interpretaciones, ya que en parte nosotros no conocemos exactamente como paso todo. Pero una suposición muy acertada es que si la hermana de Gabrielle esta es porque algo tuvo que ver en la concepción del hijo que sin estar presente como figura individualizada por no haber nacido si que es el protagonista principal del cuadro. Tened en cuenta que culturalmente en aquella época tenia más valor el reconocimiento de la paternidad por motivos de posición social y económicos que los escarceos amatorios fueran estos de la indole que fueran tanto heterosexuales como homosexuales.
Al fin y al cabo hacer pintar un cuadro en aquella época suponía un buen dinero que no todos se podían permitir, es un claro símbolo de estatus y esta no es una pintura religiosa que es el tipo más frecuente de la época porque eran las que más salida comercial tenían. Es un retrato en el que se identifican con claridad a dos personas pero no al propietario, que esta presente pero velado. En todo caso siempre ha estado claro que se trata de un cuadro encargado y propiedad de Enrique IV y por lo tanto fue el que pago al pintor este encargo tan personal, lo que demuestra que era una persona de la confianza del monarca y de las dos mujeres que son retratadas en el cuadro.
La relectura en formato actual y sobre Identidad LGBT la ha hecho el pintor Antonio de Felipe. Conserva a las dos mujeres en el baño con la misma pose. Sustituye el anillo por un chupete, la escena de la costurera cosiendo delante de la chimenea con el cuadro el hombre al que no se ve el rostro encima por un arcoiris y añade un niño feliz y contento con los bracitos levantados mirando de frente a los que lo contemplamos. El significado es bastante evidente para los lectores de hoy en dia en nuestro actual contexto. Por la acción de las personas, asociaciones y colectivos en defensa de los derechos civiles LGBT los derechos de los niños concebidos por una pareja de dos mujeres han sido reconocidos. En nuestro caso la diferencia esta en que no es un secreto y puede contemplarse de forma pública, previa cita al autor como es de rigor, o al menos las claves del cuadro están a la vista de todos. Con lo cual hemos ganado bastante.
De hecho se trata de uno de los mejores materiales que hasta el momento tenemos en nuestro blog sobre homoparentalidad. Hemos de subsanar esa falta como muchas otras que tenemos, gracias a los compañeros que nos lo habéis indicado.
Para darle un mayor contenido didáctico os recomendamos esta película en la que interpreta Miguel Bosé. La Reina Margot es la mujer legitima de Enrique IV que se caso por motivos de política familiar con él. Es rigurosamente cierto históricamente que para que dijera si la maltrato su padre en la misma ceremonia de la boda.
Hemos encontrado este material gráfico publicado en la categoría de lesbofobia del blog La Broma Nos gusta sobre todo por el trazo sencillo y elegante del dibujo. Un mensaje en una imagen simple puede ser más efectivo que algo más elaborado y complejo. Ese es el motivo por el qeu estamos interesados en difundirlo en la medida de nuestras modestas posibilidades.
Dice que se lo contará a su madre cuando se recupere de la enfermedad.
Ahora está muy débil.
Fuimos a otro país como turistas y; allí, me besaba y me cogía de la mano en público.
Nunca lo había hecho.
Dice que no tiene tiempo pero yo creo que no le quedan excusas para salir de casa y verse conmigo sin levantar sospechas.
Mi madre me ha vuelto a hablar. Me ha invitado a la cena de Navidad.
Desde un punto de vista antropológico ya estábamos interesados por el tema de la homofobia en la Cuba de la Revolución cuando hace algunos años trabajamos en la ponencia que presentamos en Zaragoza. Esto lo podeis ver en algunas de las imágenes que presentemos en esa ponencia. El interés más que por el tema de la presunta bondad o maldad de un régimen determinado estribaba más bien en que aquellos años Cuba estaba siendo muy fuertemente cambiada en muchos aspectos de su sociedad y eso hacia que el tema de los derechos civiles de una minoría como los homosexuales durante la Revolución Cubana fuera una muestra muy interesante para poder estudiarla. Consideramos que los cambios siempre abren nuevas formas de relación y eso puede hacer que algunas cosas que desde una perspectiva actual nos pueden parecer más adelantadas desde una perspectiva histórica en un momento y lugar concreto no lo sean tanto. Ya desarrollaremos más el tema, de momento aprovechamos esta magnifica imagen sobre el tema que por lo que nos consta ha sido producida por cubanos.
Uno de los temas que no habiamos tratado hasta el momento es el del cine en relación a la creación de Identidad dentro del contexto de las personas LGBT. De momento no tenemos la intención de trabajar de forma extensa con material cinematográfico pero es una idea que nos planteamos como opción de futuro si lo que pretendemos desde este blog tiene la utilidad que pretendemos.Como principio nos ha gustado mucho esta imagen de la famoso, y muy vista desde hace años por publicos de todas las edades "Con faldas y a lo loco" (1959) de Billy Wilder. Protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O'Brien, Joe E. Brown...
Esperamos que disfrutéis de su archiconocida escena de amor final.
"Hecha fuera todos esos demonios" Creemos que la ilustración que os ofrecemos se explica bastante por ella misma. Existe toda una cultura gay que ha ido formando un imaginario colectivo sobre este fenómeno. Lo curioso del caso es que no a todos los homosexuales les gusta ni se sienten identificados con ella como tampoco son homosexuales todos los que se identifican con la cultura gay relacionada con cosas como el Día del Orgullo Gay y la bandera del arco iris.
Hasta que punto todo eso influye también en la cultura homofoba contraria a la misma es un punto interesante de trabajo que en estos momentos no estamos en condiciones de abordar pero en el que al menos pretendemos investigar y encontrar material que nos ayude en nuestro trabajo.
En la viñeta un amigo le dice al otro en ingles: "Deja de ser gay, es que no ves todo lo que estas provocando". El recurso de hacer responsables de lo que ocurre a los homosexuales por el hecho de serlo es uno de los recursos más utilizados en el contexto de la homofobia. Muchas veces puede ser algo exagerado pero a veces es muy efectivo cuando la orientación sexual de una persona puede provocar a su familia muchos problemas debido a la homofobia que existe en su entorno social.. Buen material para trabajar uno de los temas más delicados con los que nos podemos encontrar.